miércoles, 23 de enero de 2013

Fotografía: Prioridad de Obturador (Velocidad)

English version
Uno de los modos de trabajo más útiles entre los ajustes semiautomáticos de las cámaras réflex, no es utilizado por los fotógrafos aficionados debido al desconocimiento de sus posibilidades.
Este modo semiautomático, indicado con una letra "S" (del inglés shutter) o "Tv" en Canon (del inglés Time value) controla el tiempo que está activa la cámara capturando la imagen.
De esta manera, podemos decidir cuánto tiempo estará el sensor recibiendo la luz que permita pasar el objetivo. El ajuste puede hacerse desde unos 30 segundos (en algunas cámaras profesionales) hasta 1 / 8,000 de segundo, dependiendo del modelo y el fabricante.

La cámara analiza la imagen, y modifica automáticamente el valor de la apertura para que la cantidad total de luz sea la correcta para la fotografía que se esté tomando en ese momento.
Como ajuste de referencia, se debería fijar al menos una velocidad proporcional a la longitud focal del objetivo, incluyendo el efecto multiplicador del tamaño del sensor. Por ejemplo, con un objetivo de 55mm en una cámara Canon 500d (factor 1.6), deberíamos buscar un valor por encima de 1 / 88 (típicamente, 1/100 ó 1/125) para evitar imágenes movidas.
Conceptos básicos
  • Un tiempo de disparo lento (por debajo del ajuste de referencia) producirá imágenes movidas, pero puede ser el efecto buscado (fotografía de agua en ríos, cascadas...). Obliga usar un trípode y a cerrar el diafragma, por lo que los objetos fijos salen enfocados.
  • Un tiempo de disparo rápido (por encima del ajuste de referencia) "congela" las imágenes, y es la opción típica para fotografía de acción.
Conceptos avanzados
  • Las velocidades rápidas obligan a abrir el diafragma, lo que limita el rango de enfoque en la fotografía final. Permite separar el sujeto del fondo. La fotografía de ejemplo muestra un objeto rápido enfocado sobre un fondo borroso...
  • Las velocidades lentas pueden dar un toque personal a la fotografía, si se combinan objetos estáticos (que saldrán enfocados) con otros dinámicos.
Tanel Leok

No hay comentarios:

Publicar un comentario