martes, 12 de marzo de 2013

Simulación de película con GIMP: 1 - Blanco y Negro

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Muy bien, ya vimos cómo obtener una imagen en blanco y negro a partir del mezclador de canales en GIMP. Podemos escoger la proporción que sea (incluso valores negativos) de cada canal de color primario, Rojo, Verde y Azul. De esta forma, podemos producir cualquier interpretación de la información original en color.


¿Has pensado cómo funcionaba todo esto en las películas "antiguas"? Los haluros de plata (el compuesto más utilizado en la fabricación de películas de blanco y negro) reaccionaba de formas diferentes ante cada longitud de onda de la luz - ante cada color diferente. Como resultado, cada marca y tipo de película tenía un comportamiento ligeramente diferente en condiciones similares de iluminación. Por otro lado, las películas pancromáticas reaccionaban, supuestamente, de manera similar frente a todos los colores.



Izquierda: Original - Centro: Agfapan 100 - Derecha: Ilford Pan F

Independientemente del grano de la película (quizá lo trate en un artículo posterior), la representació de los colores se convertía en algo "personal", y muchos fotógrafos acababan utilizando una película "preferida". Ahora, ¿es posible reproducir esa "sensación" con los editores de imagen? Bueno, podemos intentarlo...

Básicamente, lo que haremos será utilizar valores de conversión concretos en el mezclador de canales, como una primera aproximación. En el fantástico blog de Petteri (http://www.prime-junta.net/pont/How_to/100_Curves_and_Films/_Curves_and_films.html) puedes obtener, por ejemplo, las siguientes propuestas:

Agfa 200X18,41,41
Agfapan 2525,39,36
Agfapan 10021,40,39
Agfapan 40020,41,39
Ilford Delta 10021,42,37
Ilford Delta 40022,42,36
Ilford Delta 400 Pro & 320031,36,33
Ilford FP428,41,31
Ilford HP523,37,40
Ilford Pan F33,36,31
Ilford SFX36,31,33
Ilford XP2 Super21,42,37
Kodak Tmax 10024,37,39
Kodak Tmax 40027,36,37
Kodak Tri-X25,35,40

Al utilizar estos valores, obtendrás resultados diferentes según el "ajuste de película". Quizá no sena los que hubieses elegido - pero esta será una aproximación muy aceptable a cómo trabajaban las películas de blanco y negro...

Siguiente artículo: Simulación de película: 2 - Color (teoría)

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