¿Has pensado cómo funcionaba todo esto en las películas "antiguas"? Los haluros de plata (el compuesto más utilizado en la fabricación de películas de blanco y negro) reaccionaba de formas diferentes ante cada longitud de onda de la luz - ante cada color diferente. Como resultado, cada marca y tipo de película tenía un comportamiento ligeramente diferente en condiciones similares de iluminación. Por otro lado, las películas pancromáticas reaccionaban, supuestamente, de manera similar frente a todos los colores.
Izquierda: Original - Centro: Agfapan 100 - Derecha: Ilford Pan F
Independientemente del grano de la película (quizá lo trate en un artículo posterior), la representació de los colores se convertía en algo "personal", y muchos fotógrafos acababan utilizando una película "preferida". Ahora, ¿es posible reproducir esa "sensación" con los editores de imagen? Bueno, podemos intentarlo...
Básicamente, lo que haremos será utilizar valores de conversión concretos en el mezclador de canales, como una primera aproximación. En el fantástico blog de Petteri (http://www.prime-junta.net/pont/How_to/100_Curves_and_Films/_Curves_and_films.html) puedes obtener, por ejemplo, las siguientes propuestas:
Agfa 200X | 18,41,41 |
Agfapan 25 | 25,39,36 |
Agfapan 100 | 21,40,39 |
Agfapan 400 | 20,41,39 |
Ilford Delta 100 | 21,42,37 |
Ilford Delta 400 | 22,42,36 |
Ilford Delta 400 Pro & 3200 | 31,36,33 |
Ilford FP4 | 28,41,31 |
Ilford HP5 | 23,37,40 |
Ilford Pan F | 33,36,31 |
Ilford SFX | 36,31,33 |
Ilford XP2 Super | 21,42,37 |
Kodak Tmax 100 | 24,37,39 |
Kodak Tmax 400 | 27,36,37 |
Kodak Tri-X | 25,35,40 |
Al utilizar estos valores, obtendrás resultados diferentes según el "ajuste de película". Quizá no sena los que hubieses elegido - pero esta será una aproximación muy aceptable a cómo trabajaban las películas de blanco y negro...
Siguiente artículo: Simulación de película: 2 - Color (teoría)
Muy buena simulación de película.
ResponderEliminarPense anteriormente que se trataba de peliculas online como las de Pelis24.