El articulo anterior mostraba como generar imágenes en blanco y negro mediante el uso del mezclador de canales con unos valores fijos de proporción para cada canal, para emular la respuesta dinámica de las películas tradicionales de blanco y negro.
Ahora bien, en el caso del color se trata de un tema diferente: Los productos químicos se despositaban efectivamente en tres capas, y se revelaban "independientemente" en un proceso único. Cualquier ligera variación en un parámetro (productos químicos, concentración, temperatura...) podía llevar a desviaciones de color apreciables en algún"canal".
Dominar el revelado en color era complejo, mucho más que el de blanco y negro. Conseguir el revelado correcto de cada capa (expuesta a diferentes colores desde la captura,y por tanto con diferentes intensidades de luz útil en cada una) podía tardar años de práctica...
Pero incluso aunque se consiguiese dominar el proceso de revelado, cada marca o tipo de película necesitaba (de hecho, igual que las de blanco y negro) un proceso concreto. Y esto era causado por una decisión "consciente" de cada fabricante. Una misma familia de películas compartía un comportamiento básico en términos de saturación, realce de un color concreto o mejora del contraste.
Primera aproximación...
Así que cada canal de color reaccionaba de una manera diferente a la luz en la imagen original y el revelado en sí mismo no era "lineal" (más rápido al principio, más lento al final...). Así que dependiendo del sujeto de la foto y sus colores, los productos químicos de la película y el revelado podían generar resultados diferentes... ¿cómo simular todo esto?
Básicamente, deberíamos hacer un primer ajuste de curvas por canal, y después otro ajuste de curvas general (RGB) para obtener el nivel de contraste deseado. En GIMP, es recomendable hacerlo en un duplicado de la capa y controlar después la intensidad del efecto a través de los modos de fusión y la opacidad de la capa superior...
Siguiente artículo: Simulación de película: 3 - Proceso Cruzado (Práctica...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario